miércoles, 5 de octubre de 2016

Tecnología en nuestra vida cotidiana

Nadie puede desconocer que una de las características distintivas de nuestra época es la influencia creciente de las tecnologías en la vida de las personas y la sociedad en general. Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta que estamos rodeados de los más variados productos tecnológicos, y que todas las personas interactúan de manera natural y des-compilada con estos recursos tecnológicos.
Si bien debemos reconocer que todas estas tecnologías, prestan un invaluable servicio a nuestra sociedad. También debemos reconocer que vivimos en un mundo predominantemente artificial, y que para la sociedad actual es inconcebible una vida sin el uso de las tecnologías. Este sostenido impacto del desarrollo tecnológico produce cambios significativos en los diferentes sectores del mundo social, llámese económico, productivo, científico, cultural, artístico o político.

Aspectos positivos y negativos de la tecnología en nuestra vida cotidiana:

Aspectos positivos:
-El individuo por medio del uso tecnológico (Celulares, computadoras, entre otros) pueden optimizar los recursos como el tiempo, espacio, trabajos pesados, entre otros.
-Los medios tecnológicos permiten lograr un nivel de perfección en los trabajos desempeñados, por ejemplo: una máquina operaria de una empresa textil puede realizar en menos tiempo y con menos margen de error cualquier proceso de elaboración de telas.
-Comunicarse por medio de la tecnología, es más sencillo y acorta las distancias; por ejemplo: Una persona en España y una en Colombia pueden realizar videollamadas en un computador con Internet, con menos costos.
-Las operaciones, cálculos, análisis matemáticos, procesos de trabajos escritos, entre otros, es más sencillo y eficaz a través de programas especializados.
-Mejora el nivel de vida del individuo, distribución de la información en el mundo, mejora las condiciones de trabajo respecto a la exposición del individuo en situaciones de riesgo.

Aspectos Negativos:
- Genera dependencia de ocio, como por ejemplo: pasar gran cantidad de tiempo en Internet sin productividad.
- Para las personas que por condiciones económicas no puedan acceder a las actuales tecnologías, situaciones como la disponibilidad de información, e incluso para la vida laboral, puede verse afectada de manera negativa, alejándolas de un mercado competitivo.
- Los aparatos tecnológicos generan innovación en tiempos muy cortos, generando altos costos para adquirir las nuevas tecnologías.
- Puede generar desempleo, al sustituir la mano de obra de una persona por una máquina de alta tecnología que desarrolle las mismas actividades del hombre  con más eficiencia.
- Genera consumismo desmedido, contribuyendo al uso y cambio constantes de aparatos tecnológicos, generando desechos y contribuyendo al deterioro del medio ambiente.


1 comentario: